Guía para empezar en Linux

¿Qué es Linux?

Linux es el núcleo del sistema operativo. Un núcleo es el software que permite comunicaciones entre las aplicaciones informáticas y el hardware, proporcionando servicios de sistema como la gerencia de archivos, la memoria virtual, y más. Un sistema operativo necesita más que sólo el núcleo. La organización de GNUdesarrolló muchas aplicaciones que combinadas con el núcleo de Linux hacen un sistema operativo completo. Esta es la razón por la cual usted verá el término GNU/Linux usado al referir a Linux. Dado que la combinación de estos puede ser muy variada, existen varias distribuciones de GNU/Linux. Una distribución GNU/Linux, es un conjunto de herramientas de configuración, múltiples programas, etc. Cada distribución es creada por una persona particular o varias personas, como Redhat, Debian, Mandriva, Ubuntu, etc. Las distribuciones varían en áreas tales como facilidad de la instalación, del software incluido, y de las versiones del núcleo.

¿Quién creó a Linux?

El núcleo de Linux fue creado por Linus Torvalds y primero anunciado en el Internet en 1991. Antes y durante de este período, Richard Stallman creaba la organización de GNU, escribía software como recopiladores y redactores y creaba una licencia del software llamada la licencia el público en general o GPL. Todos estas plicaciones fueron programas escritos, realizados, y desarrollados por muchos otros voluntarios, se convirtieron en lo que ahora es; en sus varios sabores, llamados Linux o GNU/Linux. Puesto que el Internet ha sido una parte tan integral de Linux desde el principio, me parece muy apropiado que este multiusuario, multitarea, multiprocesador, ahora funciona en muchos de los sistemas que accionan Internet hoy.

¿Qué Distribución Es La Mejor?

La mejor distribución es cualquiera. Sugiero que instales y pruebes tantas y diversas distribuciones como puedas. Aprenderás no solamente algúnas cosas sobre Linux en general, también descubrirás algúnas cosas sobre Linux en el detalle, como cuál es mejor para ti. Algunas tienen como prioridad ser lo más amigables posible con el usuario y eso incluye la facilidad de instalación, tales el caso de Mandriva, Ubuntu, etc. Otras tienen como objetivo fundamental la seguridad y la estabilidad del sistema, por ejemplo Debian, gentoo y otras. Pero no sólo hay distribuciones enfocadas a eso, también existen las que se preocupan más por el entorno laboral y contienen muchas aplicaciones que son muy útiles para las empresas, como Red Hat, SuSE, etc. Distribuciones hay bastantes, digamos que ninguna es mejor que la otra; todo depende del uso que le quieras dar, es por eso que no que más que decir que para gustos los colores.

¿Linux Funcionará En Mi Computadora?

Muy probablemente. Todo depende del hardware de la computadora donde lo quieras instalar, es decir, si los componentes con los que cuenta la computadora son apoyados por la distribución que se desea usar. La mejor manera de determinar esto es ir a la página de cualquier distribución de Linux y compruebar si su hardware está la lista de la compatibilidad del hardware de esa distribución. Se necesitará saber qué modelo de la tarjeta de sonido, o del módem, o de la tarjeta de Ethernet que está en su sistema. Las tarjetas de los sonidos, los módems, las impresoras, los exploradores y las tarjetas vídeo son algúnos de los pedazos en los cuales prestar la atención. Investigue muy bien a través de estas listas, y determine qué distribución es más compatible con su computadora (tarjeta madre), antes de que usted pierda el tiempo, el esfuerzo y/o el dinero con distribuciones que no son compatibles con su sistema (PC). También debe tomar en cuenta que la compatibilidad de hardware tiene que ver mucho con el kernel.

Si no quieres arriesgar todos tus datos y sientes que primero debes saber más acerca de este sistema operativo, te recomiendo que descargues una distribución de las que vienen en un Live CD. Un live CD contiene una distribución de Linux totalmente funcional en un CD-ROM sin la necesidad de instalarse en el disco duro.

Existen varias distribuciones en Live CD pero una de las mejores que existen, si no es que la mejor desde mi punto de vista, es Knoppix. Se inicia muy rápido y reconoce el hardware, en la mayoría de los casos, sin mayor problema.

¿Cuánto Cuesta?

La respuesta corta es a partir del $00.00 a los centenares de dólares. Linux es libre. Usted puede descargarla de algúna de las muchas Web que existen en Internet y lo único que le costará es la conexión del Internet. Alguien puede darle una copia de Linux legalmente. Así mismo también, usted puede examinar el código fuente de Linux, línea por línea, e incluso realizar cambios usted mismo. El núcleo de Linux y la mayoría de programas para la plataforma, que son parte de una distribución se lanzan bajo GLP, o licencia el público en general, con esta licencia cualquier persona puede modificar y/o distribuir software del GLP, mientras todas las modificaciones subsecuentes se lanzan bajo este mismo GLP. El GLP permite que se haga dinero del software de GPL, mientras que también se asegura de que cada uno puede distribuir y continuar teniendo acceso a este mismo software sin restricciones

¿Linux Es Fácil De utilizar?

La facilidad de empleo se ha convertido recientemente una consideración. Linux no es Windows, y que hay de bueno y que hay de malo en esa declaración. Algo de lo bueno se ha mencionado ya (las piezas de la libertad). Un aspecto no tan bueno (malo) es que Linux no se instala fácilmente, en especial los dispositivos que se conectan por medio de USB y los módems internos (mejor conocidos como winmódems). Dependiendo del hardware en una computadora particular, Linux puede no apoyar ciertas funciones del hardware, particularmente el módem. Muchos módems actuales, también llamados HSP o Winmodems, se diseñan para trabajar sobre todo con Windows a través de dirvers propietarios, y algúnos de los fabricantes han elegido no lanzar su información del conductor de una manera que permitiría que otros escribieran los conductores de Linux para este hardware. La ayuda del hardware para Linux está creciendo, pero sigue siendo una preocupación, y una razón por la que debe hacer una comprobación en la lista de compatibilidad del hardware de una distribución antes de la instalación. Los nuevos usos del software, el aprender y aprender bastante sobre Linux para poder utilizarlo en cualquier nivel, tomarán tiempo, igual como aprender cualquier cosa nueva. ¿Desafiador? sí. ¿Difícil? a veces. ¿Imposible? No creo. Como les comentaba anteriormente, existen distribuciones que están enfocadas a la facilidad de uso.

¿Cómo Puedo Conseguir Una Copia?

Linux se puede obtener en medios de CD o de DVD. Usted puede descargar una imagen de la ISO,por ejemplo, de LinuxISO, y después se quema ese archivo del iso a un Cd. Una imagen de ISO es una imagen "copia más oscura"-ROM de un disco copiado en el formato Iso-9660, una copia exacta de un disco almacenado como archivo. Si usted eligió descargar una ISO, usted debe utilizar un programa que pueda reasumir una transferencia directa interrumpida. Los archivos de la ISO son generalmente 640 megabytes de tamaño, y es mucho descargar. Mientras que hay generalmente una cierta documentación incluida en imágenes descargables de la ISO, no hay ayuda técnica libre con una imagen descargada (ISO). Si usted requiere de asistencia técnica, ayuda, comprar una versión encajonada de una distribución, con los cdrom y/o los dvd, la documentación impresa y la ayuda técnica. Si usted no le hace falta ni puede descargar una imagen ISO, puede comprar solamente los CD's, sin ayuda impresa del material. Hay otros métodos de la instalación, pero los que enumeré aquí son los que considero más prácticos actualmente.

¿Puedo seguir con mi sistema actual e instalar Linux?

La mayoría de los usuarios nuevos de Linux están funcionando con Windows. No hay ningún problema, es el sistema operativo predeterminado de la computadora de escritorio. No tiene que borrar su versión actual de Windows para utilizar Linux. Debe haber espacio en su disco duro para instalar Linux, apenas cuánto, mucho o poco, depende de la distribución en particular. Por lo menos 1 gigabyte debe ser bastante para la mayoría, entre más mejor. Los métodos de instalación son tan diferentes como las distribuciones. Afortunadamente, usted encontrará la documentación en el Cd mismo; se recomienda la lectura de él antes de que usted haga una instalación. Algunas distribuciones de Linux instalarán en un espacio de disco libre dentro de su sistema actual de Windows, usando tan poco como 300 megabytes de su capacidad. Algunas distribuciones tienen la capacidad de funcionar desde el Cd mismo, creando solamente los ficheros temporales en su disco duro, que se borran cuando usted cierra su sistema, sin realizar cambios permanentes a su disco duro. Si usted decide hacer la instalación, usted puede todavía guardar su SO actual, Linux puede instalar un sistema tal como LILO, que permite que usted seleccione el sistema operativo al que desee ingresar.
 
Arriba