Touch pad se vuelve loco

Hola a todos y gracias por leerme. Leer ya es ayudar. Tengo un netbook Blusens FreePC. Le he instalado un Debian 10 mediante la distribución netinst. Creo que ha cogido ben casi todo el hardware pero el touch pad no. Con ratón se trabaja bien pero con el touch pad se vuelve loco el ordenador y puedo acabar hasta estropeando el SO. He visto muchas cosas en muchos foros. He probado montones de comandos e historias pero no he conseguido nada. Me pasó lo mismo con Lubuntu y con Mint, creo recordar. ¿Alguna ayuda? Gracias.

Te falla en tres distros distintas ¿te has planteado que pueda ser un error físico del touchpad?. O bien es eso o falta del driver adecuado, tal vez acudir a los repositorios y buscar para ver si encuentras el que sea el adecuado o visitar la web del fabricante y buscar drivers para ese modelo de netbook, aunque parece que es un modelo que tiene ya unos años y esté todo desactualizado.

Si el touch pad no te daba problemas en windows y solo ocurre con distribuciones Linux, entonces a mi parecer es un problema de controladores o talvez de configuracion de sensibilidad del touch.

Por otra parte el touch también se degrada en su uso, por eso es necesario que hagas pruebas para encontrar la causa y la posible solución.

Hola compañeros. Gracias por vuestra ayuda. Después de varios días de lucha voy a dejar lo avanzado aquí por si a alguien le puede servir.

En cuanto al touch pad efectivamente iba bien con Windows 7 y, sorprendentemente, después de estar trabajando con raton USB, en Debian parece que ha dejado de hacer locuras. No lo puedo creer y menos entender. Después de una hora con ratón USB quité dicho ratón USB y el touch pad ya iba normal. Suena de locos pero es así. A los dos días se reprodujo el error del touch pad y lo volví a "arreglar" conectando y desconectando un ratón USB.

Por otro lado se producían suspensiones del equipo inapropiadas. Para solucionar lo de las suspensiones he tenido que editar el archivo:/etc/systemd/logind.conf

En dicho archivo he descomentado un par de parámetros que estaban comentados y les he asignado los valores que se detallan a continuación:
HandleLidSwitch=ignore
HandleLidSwitchDocked=ignore

Fuente: https://www.enmimaquinafunciona.com/pregunta/139770/ubuntu-1604-generalmente-se-suspende-antes-de-inicio-de-sesion-y-mientras-logout

Otra cosa que hice fue poner autologin al inicio, es decir, que cuando se encienda el ordenador no haya que meter usuario y contraseña. Lo apropiado o no de esto depende de lo que se necesite. En cuanto a cómo se hace lo primero es instalar lightdm-autologin-greeter. Después hay que editar el archivo "lightdm-autologin-greeter.conf" en /etc/lightdm/lightdm.conf.d poniendo el parámetro autologin-user=usuario, siendo usuario el usuario con el quieras identificarte automáticamente en el sitema.

Todo eso más editar la opción por defecto del grub e incluir al usuario en el grupo sudoers y ya lo tengo todo listo. Si se os ocurre alguna "mejora" más me decís.

Lo único que no me acaba de convencer es, precisamente, lo del touch pad, que se pondrá tonto cuando más necesite usar el equipo, ya verás. Gracias por vuestra ayuda.